Retail

Casaideas termina 2013 con resultado positivo y prepara plan estratégico a 2020

El retailer no se cierra a incluir un socio en la operación, que incluso podría ser uno de sus franquiciados. A 2017 la meta es que los ingresos crezcan tasas de 4%.

Por: Por Miguel Bermeo Tapia
 | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Luego de un 2013 de ajustes, tras haber llegado hace un año a acuerdo con los bancos por la deuda de US$ 47 millones, Casaideas logró rearmar la operación y cerrar el año pasado con números positivos. Según Alejandro Yarad, presidente del directorio de la firma, en el ejercicio anterior, el resultado operacional fue positivo, terminando con un Ebitda de $ 2.000 millones.

Con estos números, las conversaciones con la banca han tenido otro cariz para la compañía. Hace un par de semanas se sentaron nuevamente a conversar con los acreedores, a quienes les presentaron las cifras al cierre de 2013. “Los resultados muestran mejoras en comparación al año anterior y reflejan una clara tendencia de mejores márgenes comerciales. Hemos demostrado un cambio de tendencias en resultados gracias a la aplicación de medidas de ajuste y reestructuración que comienzan a dar frutos después de dos años de trabajo”, dice el ejecutivo.

Entre las medidas de ajuste que debió aplicar Casaideas está el delinear un plan estratégico de negocio de corto y mediano plazo, mirando hacia el 2020. Éste contiene el detalle de los objetivos que se plantearon para la nueva administración de la firma, como mejorar la rentabilidad y margen por metro cuadrado, reducir el gasto como porcentaje de las ventas y elevar el indicador de Ebitda sobre ventas.

Otros aspectos que cubre son optimizar los procesos en logística y distribución, operación y reformateo de tiendas, establecer una sólida planificación comercial, y una expansión prudente del modelo de negocios de franquicias. “Todo lo anterior aunado a una disciplina de control de gastos en pro de rentabilizar el negocio y crear una plataforma de creación de valor sustentable en el tiempo”, dice Yarad.

Mientras eso ocurre, Casaideas buscará tener una relación más cercana y directa con los bancos, manteniéndolos informados periódicamente de la evolución de los resultados. En todo caso, las entidades podrían seguir teniendo al veedor que pusieron cuando llegaron a acuerdo con Mauricio Russo, socio fundador del retailer.

Los resultados


En Casaideas están contentos con la marcha de la compañía. Durante el año pasado, con 33 tiendas, consiguieron tener resultados operacionales en positivo y el Ebitda de la compañía fue superior a los $ 2.000 millones. Además, el crecimiento de las ventas de tiendas equivalentes (SSS) estuvo en 4%, semejante al ejercicio previo.

En tanto, las ventas totales de Casaideas, incluyendo filiales y franquiciados, llegaron en 2013 a los US$ 100 millones. “A través de nuestra filial en Perú y de las franquicias hemos logrado ventas incrementales de aproximadamente un 33%”, explica el presidente de la compañía.

En el detalle, Chile registró ventas cercanas a los US$ 75 millones, prácticamente equivalentes al 2012, dice Yarad. “Para los años siguientes esperamos crecimientos para Chile, alineados con el aumento del consumo interno. Lo más importante es la tendencia, dado que el alza en las ventas del segundo semestre de 2013 fue de un 11%”, comenta el ejecutivo.

El presidente del directorio explica que la clave en el éxito de las ventas de Casaideas ha sido la innovación y renovación del 100% del portafolio de productos, una tarea que lideró otra de los socios de la firma, Claudia Venegas, junto a su equipo.

Metas
Imagen foto_00000002

Con los resultados en la mano, Casaideas ya está trazando las metas para este año y los que siguen. Así, esperan que en Chile el crecimiento de las ventas ronde el 4% anual para el período 2014–2017. Además, “la idea es continuar con la consolidación más que hablar de procesos expansivos; es decir, crecimiento rentable. Consideramos que son metas razonables y alcanzables”, explica. Por lo mismo es que no se prevén aperturas de nuevas tiendas en el país.

Sin embargo, “en el exterior los planes para subsidiarias y franquicias es mayor”, dice el ejecutivo. Esto porque Casaideas espera que Chile sea la base del crecimiento, Mientras que la filial de Perú y las franquicias sean el acelerador del mismo. Por ello, aunque Yarad no da cifras, las metas son más altas para estas operaciones.

En línea con esto, Casaideas está evaluando la posibilidad de extenderse a otros países mediante franquicias. Así, sostienen conversaciones para llegar a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Centro América, en particular Honduras.

Plan de aperturas y cierre


En el negocio en Chile, Casaideas terminó el año pasado con 33 tiendas en operación; sin embargo, la firma planea manejar 30 este año. “La razón del cierre obedece a un criterio de optimización de gastos y mejorar la rentabilidad por metro cuadrado”, dice Yarad.

El ejecutivo explica que la estrategia de Casaideas al momento de decidir la apertura y cierre de un local se basa en “criterios de rentabilidad por local, con un mínimo de 15% Ebitda/Ventas. Hemos definido el cierre de tres tiendas de bajo margen y también estamos evaluando apertura de otras con mejor performance de resultado”, explica.

Agrega que la compañía ha definido un plan de inversiones con acento en filiales y franquicias, el que en todo caso está alineado con el flujo de caja proyectado y con los compromisos adquiridos con la banca local. De hecho, este año la cadena deberá comenzar amortizar capital a deuda, pagos que deberían rondar los US$ 3,5 millones en 2014, más los intereses. Yarad señala que en la firma “estamos confiados que dado los resultados proyectados cumpliremos los compromisos contraídos”.

Para su filial de Perú el plan es abrir tres locales este año. Respecto de Bolivia y República Dominicana, donde operan bajo franquicias, sumarán dos y un local más, respectivamente. Dentro de las inversiones programadas están el capital de trabajo requerido para complementar y reforzar el mix de productos y mejoras en la imagen y formato de tiendas.

Buscando la rentabilidad


En paralelo, la firma no se cierra a la posibilidad de encontrar un nuevo socio, aunque con un perfil bien definido: más que buscar que contribuya con capital, como un fondo de inversión, “lo que la compañía busca es un aliado estratégico, que aporte experiencia y valor al negocio y que juntos valoricemos la inversión”, dice Yarad y agrega que “sin embargo, tal como estamos operando sentimos que podemos mantener un crecimiento sano con nuestra propia gestión y capacidades internas”.Por lo mismo, en el radar están otros retailers o compañías afines con las que puedan complementar sus negocios.

Pero, dentro de las definiciones, también está contemplado que algunos de los mismos franquiciados de otros países puedan entrar en la compañía global. En esta área, el presidente del directorio dice que hay conversaciones con algunos potenciales socios, pero no hay nada concreto aún.

Lo anterior, pues “el proceso en el que nos encontramos hoy en día es de rentabilizar nuestra operación y esperamos con este argumento seamos una inversión atractiva para un nuevo entrante”, explica. Un punto importante es llevar los ratios de rentabilidad y operación a lo que tienen planificado.

Finalmente, Yarad comenta que los resultados obtenidos muestran que “han sido dos años de restructuración y enfoque en los fundamentos del negocio. Seguiremos con ese enfoque mejorando rentabilidad y recuperación de nuestra base de clientes”. Además, dice que el próximo desafío es “fortalecer nuestro negocio de franquicias y Perú. Vemos oportunidades en crecimiento en estas dos áreas y pretendemos crecer con ese enfoque”.

La Bolsa y el directorio
En cuanto a la posibilidad de volver a transar en el mercado, Alejandro Yarad, presidente de Casaideas señala que hoy la firma "mantiene todos los protocolos requeridos para una sociedad abierta que cotiza en bolsa, cumple un gobierno corporativo y con todo lo requerido en las Fecu para listarse nuevamente en la bolsa local. Sin embargo, consideramos que no es el momento adecuado para ello".
De hecho, la firma se ha preocupado de fortalecer el directorio, al que han dado un carácter ejecutivo y que es liderado por Yarad como presidente. A él se suman tres directores con experiencia en gestión de negocios: Patricio Sánchez, ex ejecutivo de Coca-Cola, quien reemplazó a Gonzalo Iglesias en diciembre pasado; Claudia Venegas, socia y ejecutiva de la empresa; y Daniel Dacarett.  Adicionalmente, asesoran a la mesa de Casaideas Ricardo Budinich y Orlando Castañeda.
En la gerencia general se mantiene Mauricio Russo y aunque se había señalado que se buscaría un nuevo ejecutivo para este cargo, Yarad comenta que "por ahora no habrá cambios".

Lo más leído